La justicia laboral aceptó un reclamo de CTERA y eliminó el decreto 341 que excluía al gobierno nacional de negociar el salario docente.
En un nuevo revés judicial para la gestión de Javier Milei, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y suspendió la aplicación del Decreto 341, que había excluido al Estado Nacional de la paritaria docente.
Con esta resolución, el Gobierno queda obligado a convocar la negociación colectiva nacional para establecer el salario mínimo del sector educativo, congelado en $500.000 desde fines de marzo.
El decreto en cuestión, dictado el 21 de mayo pasado, modificaba el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N.º 26.075), quitándole al Estado Nacional su rol protagónico en la negociación salarial docente. En su lugar, la responsabilidad recaía exclusivamente sobre el Consejo Federal de Educación y los gremios del sector, con la posibilidad de que la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, objetara los acuerdos por “razones presupuestarias”.

Según argumentó CTERA en su presentación judicial, esta reforma era inconstitucional por carecer de sustento en una delegación legislativa válida y por vulnerar el derecho a la negociación colectiva, protegido tanto por la Constitución como por tratados internacionales ratificados por la Argentina.
Los jueces Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, los mismos que semanas atrás habían frenado parcialmente el DNU 340 que limitaba el derecho a huelga, advirtieron que la norma impulsada por el Ejecutivo podría afectar principios básicos como la división de poderes y la autonomía de las partes en la negociación paritaria.
“La modificación que introduce el Decreto 341 impacta directamente en el esquema de negociación colectiva docente, que está protegido por normas supralegales como los convenios 98, 151 y 154 de la OIT”, señala el fallo, que también remarca que la delegación legislativa citada por el Ejecutivo “no resulta clara ni suficiente”.
En su defensa, el Estado Nacional había objetado la medida cautelar argumentando que no se agotó la vía administrativa, que no se probó un perjuicio irreparable ni la ilegitimidad del decreto. Pero la Cámara consideró que estos planteos eran insuficientes para impedir el dictado de una medida precautoria que garantice la eficacia de la eventual sentencia definitiva.
En concreto, el fallo suspende de manera provisoria el artículo 1º del Decreto 341 y ordena al Gobierno restablecer la paritaria nacional docente, tal como había sido reclamada por CTERA desde principios de año.
El gremio CTERA celebró el fallo que restablece la paritaria nacional docente
A través de un comunicado, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, celebró la decisión judicial y sostuvo que “la sentencia obliga al Gobierno a convocar la , una instancia que se venía negando en un contexto de deterioro salarial brutal”.
Alesso también acusó al Ejecutivo de “intentar dinamitar la paritaria como parte de una ofensiva más amplia contra la educación pública“, y denunció la eliminación del , la falta de partidas para comedores escolares y la supresión de programas de conectividad y acompañamiento pedagógico.
Con esta resolución, la Justicia vuelve a ponerle un freno a una de las reformas centrales del Gobierno en materia educativa. El proceso de fondo sigue su curso, pero mientras tanto, la mesa nacional de negociación con los gremios docentes deberá volver a funcionar
DIARIO DE LA REPUBLICA



and then