in ,

La Justicia suspendió la transformación del Banco Nación en sociedad anónima

Así lo decidió la Cámara Federal de La Plata, que suspendió el decreto 116/2025, que permitía el cambio. La entidad apelará la medida.

La Justicia le propició un nuevo revés al Gobierno nacional al suspender la vigencia del decreto 116/2025 que transformaba al Banco Nación (BNA) en una sociedad anónima, decisión que será apelada por la entidad financiera.

La Cámara Federal de la Ciudad de La Plata confirmó la sentencia del Juez Federal Ramos Padilla, sancionando la suspensión del Decreto 116/2025 por el cual el Gobierno Nacional dispuso la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima”, informó hoy el BNA en un comunicado.

No obstante, la entidad adelantó que “la medida de la Cámara contradice la Ley Bases sancionado por el Congreso Nacional”, por lo que “su arbitrariedad será apelada por el Estado Nacional y el Banco Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”.

Banco Nación

De esta manera, tanto en primera como en segunda instancia, la Justicia le dio la razón al sindicato La Bancaria, que durante el proceso los jueces aceptaron como “amigos del tribunal”.

Para las autoridades del Banco Nación, “la transformación en Sociedad Anónima encamina a mejorar su transparencia y eficiencia para impulsar el crédito privado en Argentina, a favor de las familias y las
empresas, especialmente PyMEs regionales”.

En este sentido, marcaron que “en los últimos años, el Banco Nación lideró la reducción del crédito en Argentina, al 6,5% del PBI en 2023, la mitad que en 2011 y la cuarta parte que en los noventa. El hipotecario para la vivienda virtualmente desapareció”.

Asimismo, argumentaron que en los últimos 20 años, la entidad “tuvo diez presidentes, lideró la reducción del crédito, aumentó su nómina salarial en 1.500 personas, desaparecieron las inversiones y el planeamiento estratégico fue reemplazado por el asesoramiento de una numeróloga, dispuesto por una Gerencia General ‘puesta por el Sindicato’, según sus propias manifestaciones”.

Esta sentencia reafirma la vocación de los sectores que pretenden achicar el Banco y apartarlo de su mandato que es el crédito a favor de las familias y empresas argentinas”, concluyó el comunicado.

Reestructuración del Banco Nación

Por otro lado, el BNA está llevando adelante un proceso de reestructuración territorial en las cuales amplias zonas del agro argentino se verían “debilitadas” por la falta de vínculo directo con la institución.

Uno de los mejores ejemplo se da en Córdoba, en donde se les comunicó a los empleados de la sucursal San Francisco que “desaparecerá la gerencia Zonal Córdoba Este del BNA, y que se fusionará con otras dependencias, y que todo lo que manejaba ese estamento se centralizará en la ciudad de Córdoba”, según informó el sitio especializado Todo Agro.

Daniel Tillard Banco Nación
Daniel Tillard, presidente del BNA.

Al ver esta situación, la empresa láctea Manfrey le envió una carta al presidente del BNA, Daniel Tillard, en la que aseguraron que “su traslado no solo podría debilitar ese vínculo, sino también afectar la operatividad de quienes sostenemos la actividad económica en el interior del país”.

“Con el mayor respeto institucional y espíritu constructivo, le solicitamos tenga a bien reconsiderar esta medida, en pos de continuar fortaleciendo una articulación virtuosa entre el sector productivo y el sistema financiero nacional, que nos permita seguir apostando por un desarrollo federal, equitativo y sostenible para la Argentina”, concluyó la misiva de la empresa láctea.

DIARIO CON VOS

 

Daniel Arroyo: “El Estado decidió maltratar a las personas con discapacidad”

El plácido estigma de vivir a la sombra y bajo el ala