in ,

¿Llegó el pico de la variante Ómicron?: qué puede pasar

En estos días estamos ante el acontecimiento que se esperaba: la llegada del pico de la ola Ómicron. Se está dando en el mundo, a pesar de que en algunos países todavía la tendencia sigue en alza, como Alemania.

omicron mundial final.jpg

Números de contagios de covid a nivel mundial según el sitio Our world data.Números de contagios de covid a nivel mundial según el sitio Our world data.

Más allá de esto, hay que pensar que dejamos atrás esta tan temida ola con las dos subvariantes que nos generaron temor: la BA.1 y BA.2.

omicron alemania.jpg

Números de contagios de covid en Alemania según el sitio Our world data.Números de contagios de covid en Alemania según el sitio Our world data.

Ante este fenómeno ¿qué podemos esperar?: ¿que la epidemia pierda fuerza y dejemos de pensar en el COVID 19 como una enfermedad que nos tuvo en vilo durante 2 años?

La acción de las vacunas fue efectiva. Pero este panorama todavía es difícil de pensar, ya que tenemos el 40% de la población de latinoamérica sin acceso a la vacuna.

Mirando globalmente, el 50% de la población mundial está vacunada, pero el epicentro de falta de vacunación es el continente africano.

La otra posibilidad es que estemos ante la llegada de alguna nueva variante que genere una nueva explosión de casos y que empecemos a contar nuevamente casos y muertes y que en las noticias veamos cómo es la evolución de las curvas de contagios y la vuelta de restricciones en algunos países.

¿Cuál será el futuro? Es la pregunta que se están haciendo todos los gobernantes. Y más allá de modelos matemáticos que predicen como podría evolucionar la pandemia, tenemos que pensar que la misma va a depender de algo tan sencillo que es la responsabilidad individual y colectiva de las personas.

Las respuestas las vamos a encontrar en nuestra propia actividad, las dos principales acciones de prevención son la vacunación y la utilización de barbijos de buena calidad en lugares donde podemos contagiar o nos podemos contagiar.

Entonces si la situación es tan frágil desde lo epidemiológico ¿por qué se habla del fin de la pandemia?

Nadie tiene esa respuesta ya que la principal característica de una epidemia es justamente ser imprevisible y nos puede sorprender. Por eso es muy importante que estemos preparados para la llegada de una nueva ola o sea un evento que quede en los libros de historia. De nosotros depende.

* Rodrigo Salemi (M.N.: 124669). Es cirujano vascular. Miembro del Colegio Arg. de Cirugía Cardiovascular. Coord. Doc. del Colegio de Médicos de la Prov. de Bs.As

Rodrigo Salemi

Cómo es el plan “crecer para pagar” del Gobierno

¿Son confiables los resultados de Cuarto Poder sobre la renuncia de Pedro Castillo?