El gobierno procura impulsar un amplio blaqueo de capitales. Hasta ahora, el proyecto de ley que circula con el nombre de “Régimen de Regularización de Activos” es un borrador. El proyecto prevé también una moratoria y cambios en el Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.
El blanqueo alcanzaría a las personas, sucesiones indivisas y sociedades y empresas unipersonales que sean residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023, estén o no inscriptas como contribuyentes a la AFIP.
También podrían ingresar al blanqueo aquellas personas no residentes a través de sus bienes ubicados en el país o por las rentas que obtuvieron localmente, así como aquellos que eran residentes fiscales hasta el 30 de noviembre y ya no lo son.
Pasos para ingresar al blanqueo
De acuerdo con los borradores que circulan, se podrá adherir al régimen desde el momento en que se ponga en vigencia hasta el 29 de febrero próximo, inclusive. Los contribuyentes solo tendrán que manifestar su deseo de ingresar al blanqueo.
Recién como segundo paso tendrán que presentar una declaración jurada antes del 30 de abril en la que documenten los activos que blanquearán. El blaqueo alcanza tanto a los bienes que estén dentro como fuera del país.
Carga impositiva
Al mismo tiempo, se les cobrará un recargo por el blanqueo de los bienes que se calculará en dólares y corresponderá al valor total de los bienes que se blanqueen, aunque todavía no está especificada cómo será la conversión. Asimismo, la alícuota será de un 5% sobre el excedente de US$100.000; por debajo de dicha cifra no se pagará monto alguno.
Quien entre al blanqueo y deposite o transfiera desde un banco argentino o del exterior el dinero en efectivo a la cuenta especial que creará el BCRA, no pagará la alícuota mientras los fondos permanezcan en el banco. Sólo no pagarán el impuesto si los fondos se mantienen en la cuenta hasta el 1 de enero de 2026.
diario con vos



and then