Donald Trump, los reyes de España, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Lula Da Silva y Javier Milei fueron algunos de los presentes en la ceremonia. El presidente estadounidense se reunió a solas con el ucraniano Volodomir Zelensky.
El funeral del papa Francisco reunió este sábado a decenas de líderes internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodimir Zelensky, se sentaron en primera línea, durante la ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.
La asignación de los asientos no es casual, sino que siguió un estricto protocolo que se estableció por orden alfabético de los países en francés.
Trump, acompañado por la primera dama, Melania, se sentó en el comienzo de uno de los bancos de la primera fila y en el banco inmediato, separado por un pasillo, estaba el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y a su lado, Macron, quien también estuvo acompañado por su esposa Brigitte.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistió al funeral junto a su esposa Brigitte (REUTERS/Nathan Howard)
Sin embargo, la colocación de los bancos en la plaza vaticana hizo que Zelensky también estuviera en primera fila a pesar de que Ucrania (‘Ukraine’) está lejos de Estados Unidos (‘Etats-Unis) en el alfabeto.
A dos asientos a la izquierda de Melania Trump pudo verse al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, que encabezan la delegación española.
En primera fila también se encontró Javier Milei, presidente de Argentina, junto a la delegación italiana encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como dispone el estricto protocolo del funeral.
Además de Milei, entre los mandatarios latinoamericanos también estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.
Lula llegó con su esposa Janja y entró en la plaza vaticana poco después de que lo hiciera Milei, a pocos minutos del inicio del solemne funeral y con campanas de fondo.
A pesar de que hubo presencia de 155 delegaciones extranjeras, hubo llamativas ausencias de jefes de Estado latinoamericanos, pues ni México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba o Venezuela estarán representados por su cabeza.
Reunión privada entre Trump y Zelensky
El presidente de Estados Unidos y el líder ucraniano mantuvieron una reunión a solas antes de asistir al funeral del papa.
“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
Tras el encuentro, el presidente de Ucrania afirmó que habló de una tregua “total e incondicional” durante su reunión “simbólica” con Trump, que presiona para que cesen las hostilidades entre Kiev y Moscú.
“Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió el jefe de Estado en redes sociales tras el encuentro que mantuvo al margen del funeral del papa Francisco.
DIARIO DE LA REPUBLICA SL