En medio de una creciente escalada de tensiones, Maduro lanzó este lunes una advertencia a Estados Unidos después de la maniobra militar del país norteamericano: “Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada“.
La declaración de Maduro llega después de que la administración de Trump anunciara el despliegue de buques de guerra en el Caribe, más unos 4.000 efectivos militares destinados a bordear las aguas territoriales de Venezuela.
Entonces, Maduro respondió: “Nosotros estamos en un período especial de máxima preparación. Y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país. Nos toque o no nos toque. Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional, de la historia y del pueblo de Venezuela”, en una conferencia de prensa en Caracas que se realizó este lunes.

Y sumó, sobre el operativo militar estadounidense, que no se trata de un simple despliegue de rutina contra el narcotráfino sino de una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal” y apuntó directamente contra el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, a quien acusó de “llevar a un baño de sangre con una masacre contra el pueblo de Venezuela”.
Ante el escenario militarizado por las tropas estadounidenses, el presidente de Venezuela informó que ordenó la activación total de la reserva y de la . Según cifras oficiales, entre milicianos y reservistas suman 8,2 millones de personas.
Del mismo modo, aseguró que su gobierno está dispuesto a entablar diálogo: “Nosotros siempre tenemos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos abiertos. Con Estados Unidos tenemos dos, ahora están malogrados los dos”.
En paralelo, el Departamento de Estado norteamericano aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de tener presuntos vínculos con organizaciones del narcotráfico. “Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo“, concluyó Maduro.

Trump vs. Maduro: Estados Unidos envió buques militares que bordean el territorio venezolano
La unidad que preparó el Gobierno de Trump desde Estados Unidos para enviar a Venezuela la semana pasada es el Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima, que zarpó el domingo 24 de agosto de 2025 desde Norfolk, Virginia, tras esquivar al huracán Erin.
La flota de Estados Unidos, compuesta por el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, el transporte USS San Antonio y el buque de desembarco USS Fort Lauderdale, transportó a unos 4.500 militares, incluyendo a la Unidad Expedicionaria de Marines número 22, que aporta 2.200 infantes de marina listos para operaciones rápidas.
Los buques, según confirmó una fuente estadounidense a la agencia AFP, forman parte de una misión orientada a combatir el narcotráfico en la región. La maniobra forma parte de lo que la administración de Donald Trump describe como una estrategia contra los “grupos narcoterroristas“.
DIARIO CON VOS



and then