in ,

Más senadores ponen contra las cuerdas a Villarruel y reclaman debatir el Mega DNU: ¿pueden rechazarlo?

Sesi—n preparatoria del Senado, el 23 de febrero de 2024, en el Senado de la Naci—n, en Buenos Aires; Argentina. (Foto: Mario Mosca /Comunicaci—n Senado)

Mientras la Vicepresidenta sigue sin convocar a la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar el decreto 70/ 2’23, los bloques provinciales se sumaron al reclamo. Cómo incide en el futuro del decreto

Mientras la titular del Senado, Victoria Villarruel, sigue sin convocar a la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar el polémico DNU 70/23 de Javier Milei, senadores de diferentes bloques de la oposición se sumaron al reclamo. En una nota firmada por nueve legisladores nacionales, pidieron una sesión especial para tratar el tema. Hay una firma que sorprendió. 

La nota se presentó esta mañana, luego de la sesión celebrada el viernes pasado, en la que Unión por la Patria volvió a poner sobre la mesa que ya pidió en tres oportunidades una sesión especial para tratar en el recinto el DNU 70/23. La titular del Senado, que es quien debe convocar al debate, sigue demorando el trámite.

¿Qué dice la nota?

La nota está dirigida a Victoria Villarruel y lleva la firma de nueve senadores de la oposición, que no forman parte de Unión por la Patria. 

Sin aclarar fecha ni hora, le solicitaron a la titular del Senado que convoque a una sesión para tratar el mega decreto que modifica más de 300 leyes.

Los firmantes del pedido son: Carlos “Camau” Espinola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Natalia Gadano (Santa Cruz) , Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Alejandra Vigo (Córdoba).

El dato más llamativo es que a los senadores que en su mayoría forman parte de las bancadas que responden a fuerzas provinciales se encuentra el radical Blanco, oriundo de la provincia de Tierra del Fuego“Fue un apoyo individual, no del bloque; fue una decisión de él”, dijeron desde el entorno del radical a este medio.

En diálogo con El Cronista, más de un radical se mostró sorprendido por la firma del fueguino, aunque reconocieron que, en más de una ocasión, Blanco se expresó en contra del texto.

Además, figura el correntino Espínola, que forma parte de la bicameral que deberá tratar el Mega DNU, pero que sigue sin hacer pública su postura.

¿Están los números para rechazar el DNU?

El pedido de sesión por parte de los 9 senadores se suma al solicitado por la bancada que lidera José Mayans, donde conviven 33 senadores que ya expresaron su rechazo al contenido del mega DNU.

Más allá del pedido de sesión, que se presenta cuando ya están vencidos los plazos que establece la ley para tratarlo en la bicameral (la ley habla de 10 días), esto no significa que los 9 senadores votarían en contra del DNU.

Para rechazar el texto en el recinto, los 33 senadores de UP deberían sumar cuatro adhesiones y así reunir el quórum para poner en marcha la sesión.

Desde el entorno de más de un firmante no detallaron si el senador en cuestión rechazaría o no el DNU en el recinto. La única que ya se expresó en contra del mismo es la rionegrina Silva, quien dijo públicamente que lo rechazaría “con las dos manos”.

El pedido de sesión se produce en medio de la escalada entre el gobierno de Javier Milei con los gobernadores, que en los últimos días tuvo un nuevo capítulo, con el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, como protagonista, ante un reclamo por los fondos de coparticipación. Por caso, entre los firmantes se encuentra la cordobesa Alejandra Vigo, en medio de los fuertes tironeos entre el Ejecutivo y el mandatario provincial Martín Llaryora.

¿Será una advertencia para el Presidente, en medio de los recortes de fondos para las provincias?

En la “Jujuy de Morales”, dos ciudadanos llevan presos casi dos meses por un tuit

El Gobierno eliminará el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires