Javier Milei suspendió su viaje a España previsto para este viernes, donde tenía previsto participar del evento “Viva Europa 2025”.
Después del revés electoral que sufrió el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei suspendió su viaje a España previsto para este viernes, donde tenía previsto participar del evento “Viva Europa 2025”, organizado por el partido ultraderechista Vox. La decisión representa un giro en la agenda internacional del mandatario, que ya había confirmado su presencia.
La agenda de Milei en Madrid incluía, en primer lugar, una charla ante estudiantes de la IE University, una prestigiosa universidad privada española. La actividad estaba programada para el viernes por la tarde y contaba con varias decenas de alumnos inscriptos, pero fue cancelada tras la baja presidencial.
Aunque desde el gobierno no brindaron explicaciones públicas, el trasfondo político de la cancelación parece claro: la derrota en las elecciones bonaerenses generó tensiones internas en la Casa Rosada y obligó a recalibrar la agenda. “Era lo más lógico con este panorama”, deslizó una fuente diplomática.

Este habría sido el tercer viaje del mandatario a Madrid en lo que va del año. Las visitas anteriores formaron parte de una gira internacional que también incluyó escalas en Italia e Israel. En su primer paso por la capital española, Milei fue recibido con entusiasmo por sectores libertarios y conservadores, y lanzó su habitual consigna: “¡Muerte al socialismo!”, en un acto privado del Madrid Economic Forum.
En esa misma visita se reunió con figuras afines como Santiago Abascal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. También mantuvo encuentros informales con empresarios y referentes económicos como Martín Varsavsky y con el entrenador Diego “Cholo” Simeone.
Pese a estos lazos con dirigentes y figuras españolas, la relación con el gobierno de se encuentra rota. La tensión se desató en mayo, cuando Milei, durante su intervención en “Viva Europa 2024”, lanzó críticas directas contra Begoña Gómez, esposa del presidente español, lo que provocó una crisis diplomática de alto voltaje. Desde entonces, sus visitas a España han sido de carácter no oficial.
DIARIO CON VOS



and then