Javier Milei vetó la ley que establecía la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, luego de reunirse con gobernadores.
Como ocurrió con la , el presidente Javier Milei vetó la ley que establecía la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. La norma había sido aprobada por el Congreso con el impulso de la oposición, pero fue rechazada por la Casa Rosada, que justifica que su aplicación comprometería el equilibrio fiscal.
La comunicación del Ejecutivo llegó al Senado, cámara de origen donde se trató el proyecto aprobado por los dos cuerpos legislativos, y horas más tarde fue publicada en el . El veto a la ley de ATN lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dos funcionarios claves para la negociación con las provincias.
La ley había sido sancionada el 20 de agosto por la Cámara de Diputados y establecía que los ATN debían distribuirse de acuerdo a la ley de coparticipación federal. El veto vuelve a encender las tensiones entre el Gobierno y las provincias, en un contexto donde los reclamos por el reparto de recursos se hacen cada vez más frecuentes.
Es curioso el momento en que llega la medida, en medio de un supuesto intento de acercamiento por parte del oficialismo, que busca retomar el diálogo con los gobernadores tras el revés electoral sufrido el pasado domingo en la provincia de Buenos Aires. De hecho, ayer a la tarde tuvo lugar la primera reunión de la “Mesa Política Federal“, en la que participaron Francos, Caputo, el ministro del Interior, Lisandro Catalán; y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).

El primero de los gobernadores en explicitar su rechazo al veto de la ley de ATN fue el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que calificó el accionar del Ejecutivo como “otro desprecio” y “ataque” a las provincias: “Por más que repitan su relato, esta ley no afecta el supuesto equilibrio fiscal. Son recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal. Este veto es un golpe directo a la economía de las provincias”.
A esto, podría sumarse hoy una foto en desafío a la Casa Rosada de algunos de los gobernadores que integran el frente de Provincia Unidas, que coincidirán en La Rural de Río Cuarto. Allí, los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto al candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, serán recibidos por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
Mientras tanto, la oposición en el Congreso busca reunir los dos tercios para rechazar el freno del Ejecutivo a la ley de ATN. Algunos senadores intentarán incluir esta cuestión en el temario de la próxima sesión, prevista para el 18 de septiembre. Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados hay quienes descuentan que el miércoles 17 se tratarán en el recinto los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, recientemente publicados en el Boletín Oficial.
DIARIO CON VOS



and then