Pese a que atraviesa un momento crítico, Javier Milei se muestra intransigente con su rumbo y no abre la billetera ni cede con aspectos urgentes y sensibles de la gestión. De hecho, este miércoles por la tarde se publicó el veto total a la ley de financiamiento universitario y, horas después, se conoció que el Poder Ejecutivo envió a Diputados el veto a la ley de emergencia sanitaria de la salud pediátrica.
Esta actitud se pondrá en juego en las próximas horas, con la primera prueba política que debe atravesar la gestión libertaria luego de la dura derrota en la provincia de Buenos Aires. Esta semana vence el plazo para que el Poder Ejecutivo defina el futuro de otras leyes clave, sancionadas por el Congreso, como la redistribución automática de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa que fue impulsada por los 24 gobernadores.

El veto a la ley de financiamiento universitario, conocido este miércoles por la tarde, provocará la reacción del , que votó la norma con dos tercios, con lo cual estará en condiciones de insistir. Mientras que docentes, alumnos y sindicatos ya analizan la convocatoria a una marcha federal, que podría ser masiva.
El Gobierno vetó también a última hora del miércoles la ley Garrahan. “Llegó por TAD el veto total en emergencia sanitaria de la salud pediátrica (27.796) anteriormente había llegado financiamiento universitario. (27.795)”, reveló esta noche una fuente de la Cámara de Diputados.

Para vetar la ley de ATN, Milei tiene plazo hasta el viernes
Tres fuentes del Poder Ejecutivo ratificaron que “por ahora” el plan del Gobierno es firmar tres vetos totales, tal como prometió Milei cada vez que el Congreso sancionó una ley con costo fiscal. “A esta hora esto es así”, dijo un colaborador oficial.
Lo llamativo de la actitud del Gobierno es que, al mismo tiempo, el Presidente propone abrir una mesa de diálogo político con los gobernadores para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que le permita reponerse de cara a los comicios nacionales de octubre.

La duda es si la “Mesa Federal de Diálogo”, que anunció el flamante ministro del Interior,, puede llevar a revisar en las próximas horas el mentado “triple veto” o si el Poder Ejecutivo ofrecerá alguna contrapropuesta o paliativo para promover la contención política de los mandatarios provinciales
DIARIO CON VOS



and then