Las propuestas de aumentos salariales promovidas desde el gobierno de Hugo Passalacqua en Misiones fueron insuficientes para lo reclamado por los trabajadores, sobre todo los docentes y los policías. De este modo, continúa el acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, al que ayer se sumaron nuevos agentes de otras partes de la provincia, y también las manifestaciones y piquetes impulsados por maestros.
Para la policía, el gobierno de Misiones anunció un aumento del 20%, apenas una quinta parte del 100% de incremento salarial reclamado por los agentes que sostienen el corte en la avenida Uruguay, con lo cual el planteo fue terminantemente rechazado. En tanto, dos gremios docentes aceptaron una propuesta que eleva el básico a unos $400 mil, ante el amplio repudio de todos los demás sindicatos que, prometen, no darán el brazo a torcer.
Durante la jornada de ayer, fueron llegando al acampe iniciado por los policías otros trabajadores estatales como docentes, personal de salud e incluso guardaparques. Para hoy se espera que lleguen aún más policías desde otros puntos de la provincia, mientras que por el momento el gobierno misionero se abstiene de tirar contra ellos las fuerzas federales enviadas por Patricia Bullrich desde Nación.
“El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos ofrecieron un 20% de aumento, es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea”, dijo ayer Ramón Amarilla, vocero de los policías, a Página 12, y anticipó que hoy “bajan a Posadas más agentes de la provincia, así que vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias”.
En diálogo con Radio Con Vos, Amarilla explicó este lunes que un agente de la policía de Misiones “está cobrando $400 mil”, monto que “no llega ni a la mitad de la canasta básica”. Además, señaló que a causa de la inflación perdieron “más del 55,60%” de su poder adquisitivo. Cabe recordar que, según el Indec, la canasta básica para una familia tipo trepó a $828.158 el mes pasado.
Como contrapartida, la amplia mayoría de sindicatos que participan de las protestas calificaron la situación como una “entrega” y se mostraron dispuestos a seguir reclamando, al punto tal que para esta jornada se esperan nuevos cortes en zonas como Garupá e Iguazú.
Finalmente, los trabajadores de la salud se sumaron al acampe y, entre otras acciones, atravesaron ambulancias en la calle para colaborar con el corte. Según medios locales, podrían recibir hoy una propuesta de aumento.
DIARIO CON VOS



and then