Miguel Uribe Turbay, senador colombiano de 39 años y candidato presidencial, murió este lunes tras permanecer dos meses internado por las heridas que sufrió en un atentado durante un acto de campaña en Bogotá. El ataque ocurrió el 7 de junio.
El joven agresor de 15 años fue detenido inmediatamente después del ataque y se encuentra bajo custodia. La esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, confirmó el fallecimiento a través de un comunicado breve difundido esta mañana. Las investigaciones continúan en curso.
Así fue el ataque a Uribe Turbay
El sábado 7 de junio, Miguel Uribe Turbay, dirigente del (principal partido de derecha y fuerte opositor del presidente Gustavo Petro) sufrió tres impactos de bala: dos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, según informó la Fiscalía General.
El hecho quedó registrado en múltiples videos que rápidamente se difundieron en redes sociales. Este episodio rememoró la violenta etapa de Colombia de hace más de 30 años, cuando varios candidatos presidenciales fueron asesinados en hechos atribuidos a narcotraficantes y escuadrones paramilitares.

Uribe Turbay se había manifestado en contra de la política de paz impulsada por Petro, defendiendo la libre empresa y promoviendo una dura postura contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Hasta ahora, las autoridades no determinaron las causas del ataque. El gobierno de Petro insinuó la posible implicación de organizaciones mafiosas de una facción disidente de las FARC que rechazó el acuerdo de paz en 2016. Esta última, sin embargo, negó cualquier vínculo con el atentado.
Luz Adriana Camargo, fiscal general de Colombia, confirmó que se están investigando distintas hipótesis, entre ellas la posibilidad de que el atentado busque desestabilizar al actual. Poco después del ataque, un joven de 15 años fue detenido acusado de ser el autor de los disparos. Además, la Fiscalía capturó a otras cuatro personas sospechosas de colaborar en la planificación y logística del atentado.
DIARIO CON VOS




and then