Al menos una docena de pacientes que sufren enfermedades graves y que eran asistidos por el Estado denuncian que la actual administración les cortó el suministro de medicamentos que necesitan con urgencia.
Según explicaron los pacientes Pablo Agustín Rivero y Eduardo Castaño, el faltante de sus fármacos se produce desde diciembre, cuando el gobierno realizó un reestructuración del Estado y suspendió el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DATSE), que dependía del ministerio de Desarrollo Social.
En conversación con Ernesto Tenembaum, Rivero explicó que sufre de Hemoglobina Paroxística Nocturna, una enfermedad por la cual se le descomponen los glóbulos rojos y se le producen cuadros de anemia severa. Hasta diciembre, estuvo recibiendo tres frasquitos de una solución intravenosa (Soliris) que lo había estabilizado. Desde su suspensión, sin embargo, le cortaron el suministro y no le dan ninguna respuesta. Por ello, se encuentra débil y no puede siquiera levantarse.
Castaño, además, relató que estuvo en una reunión con el diputado Juan Marino y más de 50 organizaciones de pacientes que están haciendo el relevamiento de la situación, pero mientras tanto, su esposa y “miles” de pacientes corren riesgo. “No hay una dimensión del universo de esto. La nervadura del sostenimiento social de la salud ha sido resquebrajado ex profeso (…) Es de una actitud cínica, soberbia y emocionalmente discapacitada esta decisión”, aseguró.
“No hay una dimensión del universo de esto. La nervadura del sostenimiento social de la salud ha sido resquebrajado ex profeso”



and then