in ,

Polvareda e interrogantes por las asunciones en el Gabinete Provincial

Juan Alvarez Pinto, recién llegado de China, deja la intendencia de Merlo y asume en Turismo y Cultura. Del sur, Gonzalo Amondaraín reemplaza a Facundo Endeiza en el ministerio de Gobierno. Y Valeria Lange empieza a jugar su candidatura como senadora en Asuntos Municipales.

Este lunes, a las 15:00, el merlino Juan Álvarez Pinto asumirá como Ministro de Turismo y Cultura en reemplazo de su correligionario del espacio Evolución de la UCR, Juan Manuel Rigau. En la ocasión, el gobernador Claudio Poggi también le tomará juramento a Gonzalo Amondaraín como ministro de Gobierno, quien ocupará el lugar del misteriosamente desplazado Facundo Endeiza.

El intendente de la Villa de Merlo desembarcará en el gabinete provincial tras el culebrón que se generó con la salida del “gaucho” Rigau. Como renunció de manera voluntaria por ‘cuestiones personales, ante la proximidad del inicio de la temporada veraniega y otras actividades programadas, le pidieron que siguiera por unos días; sin embargo hubo un abrupto cambio de planes por un enojo del gobernador y a las pocas horas lo sacaron antes de lo pactado.

Esta especie de cabaret derivó en exigencias que impuso el gobernador Claudio Poggi para que este sector del centenario partido conservara ese lugar en el gabinete provincial. Como el radicalismo cumplió esa especie de “prueba de amor” –el pase de dos diputados radicales al bloque Cambia San Luis/Avanzar- , “El Pampita” Álvarez Pinto tomará las riendas de esta carteras tras la licencia especial que le otorgó el Concejo Deliberante.

La incorporación del radical no será la única asunción en la jornada. El Gabinete provincial suma en el trascendente cargo de ministro de Gobierno a Amondaraín, creador digital según su propio perfil de Facebook e hijo de un caudillo venido del sur cuya designación causó sorpresa más por la ida de Endeiza que por la llegada del blondo cacique. Fiel a su estilo, el gobierno no informó las razones del desplazamiento de Facundo, un hombre muy cercano a Poggi y miembro de una familia que –fácticamente- ostenta el poder en la provincia.

Poggi montado a Amondaraín. Gobernador y ministro de Gobierno.

Otro juramento tomará Poggi en la calurosa siesta del salón blanco de Terrazas del Portezuelo. Es que para ocupar el puesto de Asuntos Municipales por el que Amondaraín pasó como un fantasma de brazos cruzados, el Ejecutivo eligió a Valeria Lange, otra poggista de paladar duro que perdió las elecciones municipales en Villa Mercedes.

Que la elección de Lange en un área en la que tendrá contacto permanente con los municipios se haya dado en el comienzo de un año electoral permite observar que el Gobierno la apuntala a un cargo en las legislativas del 2025. ¿Será candidata a senadora por Pedernera?

Álvarez Pinto también llega a Turismo y Cultura en medio de una especie de polvareda. A las críticas que ha recibido por dejar la Intendencia, se le suma la incertidumbre del sector turístico/gastronómico que ve con preocupación la onda que hay de vacacionar en el exterior, en particular Brasil, y en vez de asumir de manera inmediata, prefirió cumplir con un viaje que tenía programado a China.

De acuerdo a lo que se conoció de manera extraoficial, tras hacerse cargo del ministerio, Álvarez Pinto participará del acto de inauguración de ampliación del supermercado Tops, de una actividad en la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero” y de la habilitación de obras en el Parque Recreativo de Merlo, que fueron iniciadas por la gestión anterior.

La expectativa que hay en el ambiente político es conocer cuáles serán las medidas que impulsará el merlino para atenuar el impacto de una temporada no tan favorable como esperan los propios operadores turísticos.

También, como será la relación con las demás áreas del gobierno, en especial con la Secretaria de Comunicación que, gracias al impresionante presupuesto que le han asignado y que le permiten pagar algo así como 9 millones de pesos por un segundo en el programa de “Su” y “Gran Hermano”, poco a poco fueron socavando la función de Juan Manuel Rigau.

Aparentemente, Álvarez Pinto habría acordado con Poggi estar seis meses en Turismo y Cultura. Si todo marcha sobre ruedas, iría por seis meses más.

El gobernador, tras “la prueba de amor” cumplida, va por más y les habría a los popes radicales exigido un cambio de actitud en el gobierno y, según confió una fuente de la torre 1 de Terrazas, les solicitó que aporten ideas ya que “hasta ahora han sido muy pocas, apenas 6 contra 20 propuestas del espacio de Todos Unidos que responde al Adolfo”.

Otra voz gubernamental interpretó que, con estas imposiciones Poggi les está diciendo que “está dispuesto a romper porque ya tiene un acuerdo cerrado con el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera”.

Ante la ausencia con aviso de Álvarez Pinto, la Intendencia de Merlo está a cargo de su amigo el concejal Leonardo Rodríguez, que es dueño de radios y de una productora a la que le abrieron las puertas en el canal estatal San Luis+.

DIARIO DE LA REPUBLICA SL

Cayó un clan familiar que sacaba oro ilegalmente en Jujuy: operaban a 4.000 metros de altura

Violentaron el auto de un policía y robaron de adentro el uniforme de otro efectivo