in ,

Puma ya subió los combustibles, Shell se alista y el mercado espera la decisión de YPF

El barril Brent superó los 77 dólares y ya impacta en los precios locales. Puma aplicó un alza del 5% y Shell seguiría el mismo camino. YPF define su respuesta en las próximas horas.

La tensión en Medio Oriente y la escalada del precio internacional del crudo comenzaron a sentirse con fuerza en los surtidores argentinos. Desde la medianoche del viernes, la petrolera Puma aplicó un incremento del 5% en el precio de sus combustibles, empujada por la suba del barril Brent, que pasó de 63 a 77 dólares en lo que va de junio.

Shell, según indicaron fuentes del sector, está en la antesala de seguir los mismos pasos. “No nos dan los márgenes”, fue la escueta pero contundente explicación de un vocero vinculado a la firma.

El foco está puesto ahora en YPF. La petrolera de mayoría estatal domina más del 50% del mercado de combustibles y su decisión marcará el ritmo de los próximos días. Desde la empresa informaron que “aún no se definió” si aplicarán un ajuste, pero fuentes cercanas aseguran que la resolución llegará en breve.

El atraso en los precios, advierten las empresas, supera el 18% en algunos productos. A pesar de eso, el Gobierno busca evitar aumentos bruscos para no recalentar la inflación en un contexto de fuerte desaceleración de precios.

En lo que va del año, los precios de los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires registraron un incremento de apenas el 7% en la nafta súper y del 0,5% en el gasoil premium. Esta brecha respecto a la competencia favoreció un repunte en las ventas de la estatal, que hoy ofrece valores hasta 8% más bajos.

En las estaciones de servicio anticipan que, si YPF decide aumentar, lo hará de forma gradual y coordinada para amortiguar el impacto político y económico. Mientras tanto, la nafta vuelve a encender la mecha.
DIARIO DE LA REPUBLICA SL

 

El mercado laboral argentino mostró un nuevo retroceso en el primer trimestre de 2025: la tasa de desempleo se ubicó en el 7,9%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra implica que alrededor de 1,8 millones de personas no tuvieron trabajo en ese período.El relevamiento, que abarca 31 aglomerados urbanos del país, refleja un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024, cuando el desempleo fue del 6,4%. En la comparación interanual, el alza fue más moderada, de 0,2 puntos.La tasa de actividad, es decir, la proporción de la población económicamente activa sobre el total, alcanzó el 48,2%. En tanto, la tasa de empleo, que mide a los ocupados, se ubicó en 44,4%.Uno de los datos más preocupantes del es el impacto en los jóvenes, especialmente en las mujeres de hasta 29 años: el desempleo en ese grupo pasó del 17,3% al 19,2% en un año. En el caso de los varones jóvenes, subió del 14,1% al 15,1%.desempleoA nivel general, la desocupación afectó al 9% de las mujeres y al 7% de los hombres mayores de 14 años. Las regiones más golpeadas por la falta de empleo fueron el Gran Buenos Aires, con un 9,1%, y la región Pampeana, con un 7,4%. En el otro extremo, la Patagonia registró la tasa más baja, con un 4,9%.En cuanto al nivel educativo, el 71,4% de los desocupados tiene hasta secundario completo, mientras que el 28,6% posee formación superior o universitaria. Además, el 67,8% de los desocupados lleva buscando entre uno y doce meses, y un 32% permanece en esa condición desde hace más de un año.

Milei apoyó el ataque de Trump y Rusia advirtió sobre el comienzo de la Tercera Guerra Mundial