in ,

Spagnuolo evalúa convertirse en arrepentido en el caso de los audios que involucran a la ANDIS y Suizo Argentina

Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), evalúa convertirse en arrepentido en la causa que investiga un presunto esquema de corrupción en contrataciones con la droguería Suizo Argentina. La decisión responde a su convicción de que el Gobierno busca responsabilizarlo en soledad por el escándalo, tras la difusión de audios en los que describe un reparto de coimas que incluiría a varios funcionarios, entre ellos Karina Milei.

El caso está a cargo del fiscal federal Franco Picardi y se encuentra bajo secreto de sumario desde hace 20 días hábiles. La hipótesis principal es que dentro de la operó un sistema de sobornos vinculado a la compra de medicamentos mediante el programa Incluir Salud, donde Suizo Argentina fue la principal proveedora, con contratos que alcanzan los $55.000 millones.

Uno de los procesos más relevantes bajo análisis es una licitación de $24.000 millones en la que la droguería cubrió el 22% de la demanda. La Justicia busca determinar si hubo direccionamiento, sobreprecios o perjuicios al Estado, y si estos hechos implicaron retornos a funcionarios públicos, como se sugiere en los audios atribuidos a Spagnuolo.

Ante los pedidos de nulidad presentados por los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de Suizo Argentina, la defensa de Spagnuolo solicitó una prórroga antes de fijar posición. Alegan que no pueden pronunciarse sin conocer el contenido del expediente, aún bajo secreto, ni definir la estrategia judicial a seguir.

Spagnuolo

Los Kovalivker sostienen que la grabación que dio origen a la causa fue obtenida de forma ilegal y viola la intimidad de Spagnuolo. También alegan que ya se investigó y archivó parte del contrato en cuestión, por lo que la nueva causa vulneraría el principio de cosa juzgada.

Desde el entorno de Spagnuolo lo describen como angustiado y paranoico, convencido de que el intenta “hundirlo” para despegarse del escándalo. Por eso, estaría dispuesto a colaborar con la Justicia, aunque su defensa aclara que la decisión se tomará una vez que se levante el secreto de sumario.

Para convertirse en arrepentido, Spagnuolo deberá declarar voluntariamente, aportar información veraz, novedosa y que comprometa a personas de jerarquía superior. El acuerdo se firma con la fiscalía y debe ser homologado por el juez. Si miente o es coaccionado, el proceso queda invalidado y podría enfrentar penas aún mayores.

DIARIO CON VOS

 

Mercado Pago: usuarios denunciaron problemas para operar en dólares

Comisión investigadora $LIBRA: el jefe de la Oficina Anticorrupción se negó a recibir la citación