in ,

Sturzenegger contra los empresarios: “El Gobierno les da la libertad para diseñar el contrato laboral y no hacen nada”

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, lanzó duras críticas al empresariado durante su exposición en el Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata. “El Gobierno les da la libertad para diseñar el contrato laboral que quieran, y no hacen nada, muchachos. No se entiende”, disparó el funcionario ante un auditorio compuesto por ejecutivos y dirigentes del sector privado.

Sturzenegger, funcionario responsable del diseño normativo del Gobierno, cuestionó lo que calificó como una “pasividad” del empresariado frente al nuevo marco desregulatorio. Según su análisis, el obstáculo para el crecimiento ya no está en el Estado ni en los impuestos, sino en la falta de iniciativa del propio sector privado.

Con la reforma laboral aún en debate, el ministro defendió la desregulación como motor de la actividad económica y cargó contra los convenios colectivos, a los que definió como “peajes” que funcionan como “impuestos privados”. “Hay mucha carga impositiva, y esos altos impuestos se completan con los peajes sindicales que obligan a los trabajadores a pagar por representaciones que muchas veces no eligen”, señaló Sturzenegger, en un mensaje que también apuntó al poder gremial.

Sturzenegger no evitó mencionar los fallos judiciales que suspendieron algunas normas impulsadas por el Ejecutivo, entre ellas, las que afectaban a la Cámara Argentina de la Construcción, y pidió “no usar el poder de coerción para obligar a la gente a hacer algo que no quiere, como una capacitación”.

Entre el reproche y la arenga, el funcionario recordó a los empresarios que el actual Gobierno “cree en ellos más que ninguno anterior”. “Nunca ha habido un Gobierno tan convencido de que la riqueza la van a generar ustedes”, subrayó Sturzenegger.

Cerró su discurso con una frase que sintetiza su visión sobre el rumbo económico: “Si queremos un país distinto, tenemos que animarnos a dejar atrás los miedos”.

Gobernadores aliados a Milei respaldaron la reforma fiscal

En la misma jornada, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza) manifestaron su apoyo a la reforma fiscal impulsada por el presidente Javier Milei, aunque pidieron que esté acompañada por cambios en el sistema de coparticipación federal.

Cornejo sostuvo que “la Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo ni la inversión”, y pidió una revisión profunda del sistema tributario. “No alcanza con el equilibrio fiscal; se necesita una reforma que incentive la producción y las exportaciones”, afirmó.

Zdero, por su parte, remarcó la necesidad de “una etapa de diálogo y consensos” tras las elecciones y propuso dar previsibilidad a las inversiones: “El que venga a invertir no debería tener cambios en las reglas de juego por 30 años. La incertidumbre es lo peor que le puede pasar a quien arriesga su capital”.

El Coloquio de , tradicional espacio de debate entre empresarios y dirigentes políticos, volvió a ser escenario de fuertes definiciones en torno al rumbo económico y las reformas estructurales que impulsa el Gobierno libertario.

DIARIO CON VOS

El dólar sigue subiendo pese al nuevo respaldo de Scott Bessent a la Argentina

Daniel Lipovetzky: “El modelo de Milei no tiene ganadores salvo los de la timba financiera”