in ,

Sturzenegger respondió al paro de ATE por la reforma laboral y dijo que “protestan por protestar”

En medio de las medidas de fuerza de los trabajadores estatales, el ministro salió al cruce y avisó que no se verán afectados

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló sobre la reforma laboral y avisó que “no afectará” a los trabajadores estatales. “Protestan por protestar”, dijo. Las declaraciones se dan en medio de las tensiones con ATE, gremio de los empleados del Estado, que llamó a un plan de lucha contra la propuesta.

En una entrevista con LN+ el funcionario fue interrogado sobre la reforma laboral que está proyectando el Gobierno y señaló que “en principio es solo para el sector privado”. En ese sentido, criticó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por haber llamado a un paro con movilización para el miércoles que viene. “Se protesta de la nada. No conocen los detalles ni el Gobierno presentó la reforma”, espetó.

Además, anticipó algunos puntos clave de la nueva legislación y dijo que buscará “bajar la incertidumbre que enfrenta el empresario cuando contrata, por la posible contingencia legal de una contratación”. También se refirió a la regulación sobre los convenios colectivos de trabajo, por lo que dio a entender que será uno de los puntos a modificar. “En la Argentina se negocia por sector para todo el país, con una negociación centralizada en Buenos Aires, pero los países tienen diversidad de condiciones”, comentó.

También atacó a los sindicatos y se quejó de los aportes de los trabajadores en blanco a los gremios. Según el ministro, las contribuciones a los sindicatos no son más que un ‘carancheo de la relación laboral’. “Si logramos que sea menor, la plata en el bolsillo sube. La cuota sindical es algo que hay que discutir”, dijo.

Si bien el proyecto aún no fue presentado formalmente y los detalles no están claros, la reforma apuntará a una flexibilización de los contratos laborales: aguinaldo en cuotas, vacaciones fraccionadas y horas extras impagas son algunas de las medidas comentadas que buscan ese objetivo y que aún están en negociación con la CGT y los representantes de los sectores empresariales.

DIARIO CON VOS

 

G20: además de no ir, Estados Unidos va a rechazar un documento de consenso

El Gobierno dio marcha atrás y devolvió el Renaper a la órbita de Santilli