Los incrementos solicitados por las empresas distribuidoras de gas combinada con la reducción de subsidios anunciada por el gobierno podrían provocar que, en abril, las tarifas de gas registren un aumento de hasta un 697%. De esta manera, las boletas de los hogares de ingresos medios que en promedio pagaban $3.100 en enero podrían pasar a $24.000 en abril.
Estas son las proyecciones elaboradas por la consultora Economía y Energía a partir del nuevo esquema transitorio presentado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en audiencia pública, donde estimó que el Gobierno convalidará las subas de entre el 400 y 600% pedido por las distribuidoras.
Chirillo anunció que desde febrero hasta abril se aplicará a las tarifas un recorte del 33% mensual de la asistencia estatal. A partir del cuarto mes de 2024, se aplicará una “nueva conceptualización” de los subsidios para asegurar su “correcta asignación” y que serán determinados en base a una canasta básica energética que cubra las necesidades de los usuarios.
Los hogares de altos ingresos (nivel 1) y los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento en abril. A continuación, el consumo promedio mensual en CABA con impuestos:



and then