Según un informe basado en datos oficiales, el 2023 cerró con una caída importante (casi un 14%) de las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. De esta manera se corta una racha de dos años seguidos de crecimiento. Esto se da por la poca recaudación de Ganancias tras la última reforma y los bajos ingresos por IVA. En este contexto, Milei prioriza el ajuste, pero los gobernadores exigen compensar lo perdido tras la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
Qué dice el informe
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) basado en datos oficiales, muestra que las transferencias automáticas agregadas sumaron el año pasado $13.101.00 millones, frente a los $6.500.000 millones del mismo período en 2022. Tuvieron en cuenta la inflación, por lo que les dio una caída real del 14%.
“A precios de hoy, la caída real del consolidado de las transferencias totales en el año es de $1.169.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Formosa y Catamarca”, señala el informe.
DIARIO CON VOS



and then