in ,

Todo aumenta, menos los salarios de los puntanos

En siete meses, el Gobierno provincial apenas dio un incremento real del 15%; insuficiente ante los excesivos incrementos que en algunos casos llega al 500 por ciento.

Lejos quedaron los tiempos en que los sueldos de los empleados estatales de San Luis crecían siempre a la par o por encima de la inflación y se abonaban en un solo pago antes de fin de cada mes. En siete meses, poco y nada quedó de esa política salarial que identificaba a la administración puntana.

 

El 21 de mayo el gobernador, Claudio Poggi, anunció un aumento salarial del 15%, en lo que fue hasta ahora el único incremento real de los salarios. Sin embargo, eso quedó muy por debajo en comparación a lo que subieron los productos, servicios, trámites e impuestos.

 

El Diario de la República reunió datos que evidencian todas estas cifras que generan dolor en los bolsillos de cada puntano. La semana pasada, diputados del bloque Unidad Justicialista presentaron un proyecto de preocupación por “los aumentos indiscriminados de servicios del Gobierno de la Provincia de San Luis”. Lo presentaron sobre tablas, por lo que tuvieron cinco minutos para expresarlo, pero no fue acompañado ni por los legisladores oficialistas ni por sus aliados.

 

Alineados con la política nacional, ni bien asumió la actual gestión se ocupó de comenzar su política de ajuste, algo que se pudo ver en diferentes sectores. “El aumento en los peajes ha sido muy notorio. Hubo un incremento de 233% en menos de 7 meses desde que asumió la gestión Claudio Poggi. Hoy es un lujo poder hacer turismo interno a las localidades con sierras, diques y lagos tan bonitos que tenemos. San Luis a Mil, el internet de fibra óptica, aumentó un 380% de diciembre a julio”, precisó Sonia Delarco, diputada provincial.

 

Y agregó: “Es asombrosa la disparidad que hay, la falta de políticas sociales, redistributivas. La gestión de Poggi nos asombra a todos, incluyendo a quienes lo votaron, quienes no esperaban esto. Dieron marcha atrás a todas las políticas de inclusión social, a todas las políticas que se han ido gestionando en el periodo que gobernó Alberto Rodríguez Saá. Hoy los trabajadores han tenido un paupérrimo incremento salarial de un 15% y este ajuste económico lo consideramos como inhumano, porque no acompaña políticas redistributivas eficaces, lo que aumenta la desigualdad y la pobreza. En estos 7 meses se duplicó la desocupación, aumentó la pobreza, subieron los alimentos, hubo una inflación del 125%, y los sueldos de policías, docentes, enfermeros, subieron apenas un 15%”.

DIARIO DE LA REPUBLICA SAN LUIS

Un hincha de la Selección se trepó a un cartel en la zona del Obelisco: cayó y murió

La Selección llegó al país y miles de hinchas la recibieron en Ezeiza: no van a Casa Rosada