Luego de que el equipo económico anunciara que comenzará a intervenir en el mercado de cambios para contener el dólar, el Banco Central (BCRA) difundió su informe diario sobre las principales que maneja la autoridad monetaria. Bajo la leyenda “sin intervención” se indica que la entidad no compró ni vendió divisas durante el día.
A la luz de los hechos parecería que se trata de una contradicción, ya que el anuncio hecho más temprano por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmaba que el desde “el día de la fecha” el Gobierno iba a intervenir.

Por ello, los indicadores del BCRA continúan mostrando que la entidad no compra ni vende dólares en el mercado (de ahí la leyenda “sin intervención”, a pesar de que el gobierno esté vendiendo divisas para frenar el alza del tipo de cambio.
Ahora bien, esto no agota que el tesoro tiene que sacar de algún lado los dólares para poder intervenir en el mercado de cambios. Si la demanda de divisas es muy alta (para lo cual implicaría que se necesitarán de una fuerte intervención para calmar al mercado), el Tesoro tendrá que vender muchos dólares. Ahora bien, de ser ese el caso, la pregunta es de dónde los sacará. La principal fuente de financiamiento en divisas del Tesoro es el Banco Central, por lo que de continuar esta dinámica es posible que el BCRA asista al Tesoro para frenar la suba del tipo de cambio, afectando así sus reservas.
De ocurrir esto, el Gobierno estaría yendo en contra del objetivo aparente por el que se endeudó con el (FMI), esto es, “sanear las cuentas del Central”. El Tesoro canceló las deudas que tenía para con la autoridad monetaria a través del acuerdo con el Fondo. De volver a pedirle prestado divisas para intervenir en dólar, el Tesoro volvería a endeudarse con el , cayendo en un círculo vicioso.
DIARIO CON VOS



and then