Javier Milei y Dnald Trump se reunieron en Nueva York para cerrar un préstamo del Tesoro norteamericano a la Argentina, para que el país pueda afrontar sus vencimientos de acá a los próximos quince meses y estabilizar el mercado de cambios.
Se espera que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, brinde a través de un anuncio los detalles del acuerdo financiero, que se desplegará por medio del Fondo de Estabilización Cambiaria.
Previo a la reunión, Trump volvió a dar su respaldo a Milei: “Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y ganador. Tiene mi completo y total respaldo para la reelección como presidente. ¡Nunca los defraudará!”, posteó el presidente norteamericano a través de la red social Truth Social.

“Hemos tenido una tremenda relación con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado, gracias al presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que ambos países puedan continuar en sus increíbles caminos de éxito”, cerró.
Tras el encuentro, el gobierno libertario celebró la reunión bilateral. “Impresionante reunión! Impresionante apoyo a la gestión de nuestro Presidente! Argentina será próspera!”, expresó el ministro de Economía Luis Caputo en sus redes sociales. Antes, a la salida de la reunión, expresó: “Fue emocionante la reunión, Trump no pidió nada a cambio”.
Por su parte, Milei usó su frase de cabecera “Viva la libertad, carajo” y agregó: “Muchas gracias Presidente Donald Trump por su gran amistad y este gesto extraordinario”. Y luego comentó la reacción de su ministro con las siglas MAGA, en referencia a Make Argentina Great Again (hacer a la Argentina grande de nuevo).
Milei llegó a Nueva York y crece la expectativa frente al salvataje financiero de Estados Unidos
Javier Milei y Donald Trump se reunieron en la ONU para cerrar un voluminoso préstamo que permita a la Argentina cancelar su deuda soberana que vence en los próximos quince meses y a su vez fortalecer las reservas del Banco Central.
Y ahora se espera -hoy mismo- un anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, con detalles de la ayuda financiera que se desplegara a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.
Antes de llegar a la cita, que inició a las 12.35 hora de Manhattan, Trump posteó una fuerte declaración política a favor de Milei.
“El muy respetado presidente de Argentina ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo argentino, avanzando a una velocidad récord en todos los ámbitos. Heredó un «desastre total» con una inflación horrible causada por el anterior presidente radical de izquierda (muy parecido al corrupto Joe Biden, el PEOR presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”, sostuvo el presidente de Estados Unidos.
Y remató en su cuenta de Truth Social: “Hemos tenido una relación extraordinaria con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado gracias al presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que nuestros dos países puedan continuar por su increíble camino hacia el éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección como presidente. ¡Nunca les defraudará!}“.
Junto al Presidente se alinearon Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Luis Caputo -ministro de Economía- y el canciller Gerardo Werthein. Y enfrente estaban Trump, Marco Rubio -secretario de Estado-, Scott Bessent -secretario del Tesoro y Susan Wiles, su jefa de Gabinete.
Este fuerte respaldo político tiene su correlato con el apoyo económico de los Estados Unidos a la Argentina, que exhibe la relación ideológica y personal entre Milei y Trump y ratifica la alianza estratégica entre ambos países.
El paso siguiente es que Bessent anuncie qué volumen tendra el préstamo, y como se va a ejecutar acorde al calendario de vencimientos que enfrenta Argentina en los próximos 15 meses.
Milei llegó a Nueva York y crece la expectativa frente al salvataje financiero de Estados Unidos
Javier Milei llegó esta mañana a Nueva York para encarar uno de los viajes más trascendentes de su gestión, envalentonado por el respaldo explícito que le dio ayer Estados Unidos. El objetivo del presidente será abrochar un salvataje financiero que podría empezar a plasmarse en la reunión que sostendrá cerca del mediodía con el presidente norteamericano, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En el Gobierno hay fuertes expectativas por lo que pueda surgir de ese encuentro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que ayer Bessent, hombre fuerte de la administración republicana, señalara que el Tesoro podría apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).
El avión que trasladó al líder libertario y a la comitiva argentina —integrada también por el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni— aterrizó minutos antes de las 6 (hora local, las 7 en la Argentina) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. El canciller Gerardo Werthein ya se encuentra desde hace unos días en .
La agenda de Milei en Nueva York
Una hora después del aterrizaje, el Presidente y su hermana arribaron al hotel en el que se hospedarán hasta el jueves, cuando embarquen el regreso a Buenos Aires. Adorni, Caputo, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, arribaron minutos después en otros vehículos. El presidente no hizo declaraciones.
El formato de la reunión entre Milei y Trump será lo que se conoce como “presidente más tres”, por los funcionarios que acompañan a cada mandatario. Del lado argentino participarán, además del mandatario, Caputo, Karina Milei y Werthein. Del lado norteamericano, Trump estará acompañado por Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio, y otro funcionario del que faltaba confirmación.

La primera actividad de Milei en Nueva York será asistir a la presentación de Trump en la ONU, prevista para las 9.50 (hora local, 10.50 en la Argentina). Luego será el turno de la reunión más esperada por la comitiva argentina, con el presidente norteamericano y Bessent.
El propio secretario del Tesoro dijo ayer que “más detalles estarán disponibles poco después de la reunión” con Milei en Manhattan. También expresó a periodistas que cualquier medida de Estados Unidos para ayudar a estabilizar la moneda argentina sería “grande y contundente”, y que Washington no impondría ninguna nueva condición o exigencia.
Aunque no hay confirmación oficial, Milei podría reunirse por la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), Kristalina Georgieva, quien ayer celebró el respaldo de Estados Unidos a la Argentina.
DIARIO CON VOS



and then