in ,

Una falla eléctrica provocó un apagón masivo en gran parte de Santa Cruz y Chubut

El corte se produjo como consecuencia de un cortocircuito en una de las estaciones de la empresa Transpa. La interrupción del servicio fue de más de dos horas de duración

Este jueves por la mañana se registró un enorme corte de luz que afectó a varias ciudades de las provincias de Chubut y Santa Cruz. El apagón inició alrededor de las 9 de la mañana y se produjo debido a una falla en el servicio de Transpa, una de las compañías encargadas de transportar energía en la región. Para el mediodía, el servicio ya había sido restituido.

El corte impactó en la totalidad del suministro eléctrico de las localidades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, en Chubut, y en varias zonas de Pico Truncado, Río Gallegos, Calafate y Río Turbio, en Santa Cruz.

Según pudo saber Infobae, la empresa Transener quitó por tareas de mantenimiento programado la línea de 500 kV que va de Puerto Madryn a Santa Cruz Norte, por lo que toda la zona quedó alimentada bajo la energía de Transpa, de 132 kV. Sin embargo, pasadas las 8, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) colapsó.

“Toda la alimentación que nosotros tenemos desde Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, Río Turbio y Calafate se estaba alimentando a través de nuestra línea de 132 kV. Pero, a las 9 de la mañana, en la línea Malaspina Estación Patagonia, la cual se ubica a 20 km de la ciudad de Comodoro, tuvimos una falla y por eso se cortó la luz en toda esta zona”, explicó a este medio Fernando Guerra, gerente general de Transpa.

Te puede interesar: Vecinos del AMBA volvieron a las calles para reclamar por la falta de suministro eléctrico

“El mantenimiento programado de Transener es algo que es habitual. Nosotros tenemos una línea radial, no tiene anillos, por lo cual si no estaba la línea de Transener, estaba solamente la nuestra, que va del norte para el sur. Pero tuvo una falla y tuvimos un corte de prácticamente dos horas y media”, agregó.

De acuerdo a Guerra, un total de 235 megawatts quedaron fuera de servicio, la demanda de energía que se registró antes del horario del corte. “Transpa tuvo la falla. No tengo información de la cuadrilla que fue, pero nosotros sufrimos un cortocircuito de una fase con tierra, eso pudo haber ocurrido porque se soltó alguna cosa, entonces hace un cortocircuito y la protección corta la energía. Nosotros no intentamos reponerla dado que si había otra falla, podía afectar el servicio hacia el norte, y preferimos realizar las maniobras con tranquilidad para evitar un corte mayor”, dijo Guerra.

“El mantenimiento programado son cosas que se hacen, el domingo pasado fue estipulado para todo el día, el lunes pasado fue todo el día, y hoy también el corte estaba previsto para todo el día, pero al haber esta falla, Transener debió reponer rápidamente su línea. Nosotros también reparamos la nuestra”, finalizó el directivo de la empresa transportista.

En la ciudad chubutense de Rada Tilly, el corte de luz también generó interrupciones en otros servicios: “Les informamos que debido a una falla imprevista en el sistema de Interconectado que opera la empresa Transpa se produjo un corte de energía en la zona y salió de servicio la línea aérea de media tensión que abastece el bombeo del Sistema de Acueductos”, emitió a través de un comunicado la Cooperativa de Agua.

Por eso, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) -la compañía de servicios públicos de agua- se vio obligada a suspender el bombeo a la localidad. “Pese a esta interrupción y dado que nuestras reservas propias se encuentran en un estado optimo, haremos uso de las mismas y continuaremos con el suministro mientras no lleguen a su punto critico. Se solicita a la población hacer uso racional del servicio”,

infobae

In fraganti: el robaruedas de Morón en acción