En los últimos días el Gobierno aceleró las negociaciones para vender AySA. El avance oficial comenzó con la publicación en el Boletín Oficial que autorizó la venta del 90% de las acciones de la empresa estatal, pero el vínculo con empresarios cercanos a la industria del agua tiene larga data y Mekorot, la estatal israelí, se mencionó varias veces como posible inversora.
El Gobierno de Milei publicó que y ratificó esta decisión incluyendo un nuevo esquema que permitirá comunes. Desde los círculos cercanos al poder mencionan a Mekorot, la empresa de agua israelí, como la favorita del Gobierno para quedarse con la empresa de agua argentina.
La negociación entre el Gobierno de Israel y Milei por el agua, según las fuentes a las que pudo acceder La Polítca Online, comenzaron con el viaje del presidente a Israel para comprender el circuito del agua de allí. En este sentido, las fuentes consultadas consideran que la influencia de Mekorot podría llegar a AySA con socios locales.
Los nombres de los posibles socios-compradores argentinos de AySA son Daniel Sielecki, empresario socio y familiar de Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud y socio de la productora de cine K&S Films, junto con Oscar Kramer; y Mauricio Filiberti, dueño del grupo Transclor. Sielecki es un empresario muy cercano al Gobierno; su sobrino es embajador en Francia, pero además hace años le vende cloro a AySA y está al frente de ese mercado con Transclor como monopolio.

Mekorot, la empresa de agua israelí con una pata en Argentina que podría hacerse de AySA
Mekorot, por su parte, hace años que busca instalarse en Argentina, incluso a través del peronismo. En 2007, cuando Daniel Scioli fue gobernador bonaerense, casi obtiene la concesión para construir una planta potabilizadora en La Plata, pero el proyecto se cayó por que Scioli no reunió los fondos necesarios.
Más adelante, en 2022, Wado de Pedro, como Ministro del Interior, viajó a Israel junto a gobernadores provinciales y periodistas para investigar los sistemas de gestión de agua de Mekorot y en 2023, De Pedro auspició la firma de contratos de asistencia técnica entre Mekorot y 12 provincias para diseñar el manejo y distribución del agua.
En declaraciones recientes a Radio JAI, Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales de Mekorot en el exterior, negó categóricamente que la empresa israelí esté interesada en comprar AySA: “Mekorot no solo no está interesada, sino que directamente no puede comprar AySA. Somos una empresa nacional y el gobierno de Israel nos prohíbe ser dueños de activos fuera del país“, dijo en diálogo con este medio.

DIARIO CON VOS



and then